martes, 29 de octubre de 2013

Programa Competencias Comunicativas, UPTC.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA


MACROPROCESO: DOCENCIA

PROCESO: LINEAMIENTOS CURICULARES

PROCEDIMIENTO: APROBACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN ACADÉMICO MCROEDUCATIVO: 

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

 

PROGRAMA: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

CÓDIGO 8107565

NÚMERO DE CRÉDITOS: CUATRO (4)

 

PRESENTACIÓN

 

El programa de competencias comunicativas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, parte de la importancia del lenguaje como dimensión humana, esencial en la construcción, divulgación y universalización del pensamiento para la adquisición de conocimiento mediante la lectura, la escritura y procesos de formación humanístico – científico de las diversas disciplinas de la UPTC.

 

La comunicación es fundamental para la construcción de colectivos sociales, proponer soluciones a los problemas de la comunidad, relacionar la universalidad del conocimiento mediante criterios básicos de unidad, secuencia, integralidad y complementariedad que garanticen el carácter progresivo, la coherencia, la eficiencia y la efectividad del proceso de formación integral de la comunidad upetecista.

 

Esta cubre el “conjunto de procesos y conocimientos de diversos tipos lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos que el hablante/oyente y escritor/lector deberá poner en juego para producir o comprender discursos adecuados a la situación y al contexto de comunicación y el grado de formalización requerida”.[1]

Las Competencias Comunicativas, promueven en el estudiante el establecimiento de unas relaciones interpersonales constructivas, pacíficas, armónicas y equitativas para su formación integral, mediante el desarrollo de habilidades y conocimientos, para interpretar, comprender, producir, argumentar, proponer.

 

Esta asignatura, brinda al estudiante la orientación para que se situé en

contextos sociales, culturales e ideológicos, y así, mediante el conocimiento, la

razón, con autonomía, y una ética basada en la solidaridad y la responsabilidad

pueda resolver problemáticas sociales.

 

OBJETIVOS  GENERALES

 

Promover habilidades comunicativas en el estudiante que le permitan la convivencia activa y la inclusión en distintos contextos sociales y políticos, con un espíritu reflexivo, crítico y comprensivo, a través del desarrollo de su autonomía personal, libertad de pensamiento, pluralismo ideológico y cultural. 

 

Generar los conocimientos y destrezas para interpretar, argumentar y proponer en las diversas formas de la comunicación como la lectura, la escritura, la expresión oral y los lenguajes no verbales.

 

“Desarrollar una actitud crítica, controversial y propositiva con relación al conocimiento que se tiene sobre el hombre, la realidad social nacional y el contexto mundial con el fin de que este sea revaluado o consolidado respecto a las necesidades de la sociedad colombiana y de acuerdo con su realidad individual y profesional”. 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Generar habilidades en el estudiante para comprender el sentido de un mensaje, su dimensión, su contexto y todos los factores que influyen el significado de una situación o problema. 

 

Estimular en el estudiante la capacidad para proponer alternativas de solución a problemáticas sociales, culturales, económicas y políticas.

Fomentar la destreza para articular el discurso con las expresiones corporales, de tal manera que exista coherencia entre los que dice y lo que manifiesta.

Generar conocimiento para encontrar el sentido de un mensaje, de una situación, de un problema.

 

JUSTIFICACIÓN

El lenguaje es imprescindible en la convivencia humana para conceptuar el mundo, conocerlo, socializarlo y recrearlo. Es vital en el establecimiento de relaciones personales y sociales para comprender, analizar, reflexionar, tomar decisiones y expresar actitudes.

 

“Todo ello le permitirá al estudiante, proyectar sus capacidades individuales hacia la construcción de un mejor colectivo, comprometerse en la solución de los problemas de su comunidad,  relacionar la universalidad del conocimiento con las particularidades de las formas culturales existentes en las distintas regiones, países y en el mundo en general, entender y profundizar la especificidad de cada una de las disciplinas del saber”[2].

 

COMPETENCIAS

 

El estudiante interpreta, produce y socializa textos de corte descriptivo y científico, empleando diversas estrategias como diarios, cuestionarios, mapas conceptuales, informes, reseñas, ensayos y artículos.

 

El estudiante comprende y produce discursos científicos, reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en las que se producen. “Fortalece las competencias del ser y el estar en el mundo y habilita  para entrar en relación con el contexto socio político, regional, económico, cultural y ecológico y para adentrarse de manera crítica en la construcción y transformación de la sociedad”[3].

 

METODOLOGÍA

 

El desarrollo del programa es práctico, lo que significa que el estudiante aprende haciendo, pensando y argumentando.  Para ello, se desarrollarán diversas clases de actividades bajo la orientación del profesor: Talleres de lectura y escritura, conversatorios sobre los diferentes estilos discursivos, exposiciones, trabajos individuales y grupales orientados al desarrollo de competencias cognitivas, socio afectivas y comunicativas.

 

“Formar hábitos de estudio, fomentar por medio de la lectura y la escritura analítica y, en general, desarrollar las competencias socio emocionales y comunicativas para que el estudiante sea un ser integralmente autónomo, responsable de su formación, riguroso y capaz de desarrollar medios expresivos propios e inteligibles”.[4]

 

Contribuir a formar una ética del trabajo y la convivencia que es esencial para participar en la reconstrucción del proyecto de nación que todos anhelamos”.[5]

 

INVESTIGACIÓN

 

“Fomentar el compromiso de estudiantes y docentes en la búsqueda de la excelencia académica a través del estudio y la INVESTIGACIÓN”.[6]

 

“Desarrollar una clara percepción de la finalidad de lo que se investiga y aprende a la vez que se articula conocimientos con otras ciencias y sus respectivos valores”.[7]

 

 

EVALUACIÓN

 

La evaluación será integral y permanente; su fin será impulsar el progreso individual y grupal del nivel lecto–escritor de los estudiantes, su dinamismo, sentido de responsabilidad y compromiso desarrollando las actividades propuestas. Algunas actividades que se desarrollarán y evaluarán están encaminadas a la lectura de libros, diversos tipos de escritos, conversatorios grupales, exposiciones, sesiones de interpretación periodística y de medios impresos; trabajos disciplinares orales y escritos, producción discursiva oral y escrita, actividades extra aula.

 

EVALUACIÓN INDIVIDUAL

Se tendrá en cuenta el uso y aprovechamiento de los aspectos inherentes a la comprensión lectora y todos los factores que inciden en la interpretación de los textos. 

 

En la composición escrita se evaluará la creatividad y la imaginación en la producción de ideas, el orden gramatical, la coherencia, la cohesión, los signos de puntuación y todos los aspectos que conllevan al orden y organización del texto de acuerdo con el propósito comunicativo.

 

En cuanto a la expresión oral se tendrá en cuenta las características del buen orador como los lenguajes paralingüísticos, la significación, espontaneidad, seguridad, claridad, construcción mental del mensaje, dominio del auditorio, pronunciación, dicción y entonación.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS MÍNIMOS

Exploración y diagnóstico de saberes previos y diagnóstico del estado en que se encuentran en los estudiantes las competencias básicas inherentes a la lectura y la escritura.

Competencia Interpretativa

La micro estructura textual.

Construcción de ideas y oraciones

La macro estructura textual.

Construcción de párrafos.

La macro estructura textual argumentativa.

Técnicas para comprender y escribir

El propósito de un escrito.

El texto y el contexto.

La intertextualidad.

Exploración de ideas y oraciones.

Construcción de párrafos.

El ensayo.

La exposición.

El texto como instrumento de conocimiento

Competencia Argumentativa

Técnicas grupales

Mesa redonda.

Cine foro.

La conferencia.

 El discurso

Competencia propositiva. 

Construcción crítica. 

Expresión oral.

Técnicas de expresión oral.

 La expresividad.

 La significación.

  La dicción.

  La modulación de la voz.

   La entonación.

   La inflexión.

   Características del buen orador.

   Lenguajes no verbales


 

BIBLIOGRAFÍA

 

BERNÁRDEZ, Enrique. Introducción a la lingüística del texto. Madrid: Espasa Calpe, 1982.

 

CANALE, E. y SWAIN, M. (1980). “Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos. No. I y II” en signos. Teoría y práctica de la evaluación No. 17 y No. 18, Gijón, 1996

 

AUSTÍN, J. L. “Cómo hacer las cosas con palabras”. Barcelona. Paidós. 1982.

 

BARTHES, Roland. El placer del texto. México. Siglo Veintiuno, 1984.

 

CASSANY, DANIEL, LUNA, Marta y SANZ, Gloria. Enseñar lengua. Barcelona: GRAO, 1994.

 

CASSANY, DANIEL. Construir la escritura. Barcelona: Paidós, 1999. 


La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. 1995. 


Describir el escribir: Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós, 1989.

 

HISTORY CHANEL: Los secretos del lenguaje corporal: 2014.

 


[1](Lomas, 1998) 

[2] Consejo Académico UPTC (2002), Criterios y Directrices para el Trabajo Académico/ segundo semestre de 2002; p.12

[3] Consejo Superior UPTC (2008), Acuerdo 050, septiembre 12 de 2008, artículo 6º.

[4] Consejo Académico UPTC (2002), Criterios y Directrices para el Trabajo Académico/ segundo semestre de 2002; p.12 

[5]CASTILLO, Nelson, Fundamentación del Área General, UPTC, Facultad Seccional Duitama 

[6] Consejo Académico UPTC (2002), Criterios y Directrices para el Trabajo Académico/ segundo semestre de 2002; p.12 

[7]CASTILLO, Nelson, Fundamentación del Área General, UPTC, Facultad Seccional Duitama

 



2 comentarios:

  1. Me parece un una buena metodologia para obtener los resultados que se esperan, y creo que si nosotros como estudiantes nos comprometemos con la materia y seguimos las indicaciones y pasos vamos a terminar siendo buenos lectoescritores, oradores y escuchando así como vamos a mejorar en la expresion y el entendimiento de las cosas, lo cual va a verse reflejado en la sociedad en un futuro.

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  2. Sandra Edith Garzón estudiante de la UPTC Duitama Licenciatura en matemáticas, competencias comunicativas. grupo 124
    Excelente programa, la metodología es muy buena ya que los talleres se desarrollan con el acompañamiento del docente.
    Se aprende a estructurar oraciones, con la correcta organización de palabras y que estas formen ideas coherentes, claras que nos permitan expresar opiniones para aplicarlos en la vida profesional.

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