UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
PROCESO: LINEAMIENTOS
CURICULARES
PROCEDIMIENTO: APROBACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN ACADÉMICO MCROEDUCATIVO:
CONTENIDOS
PROGRAMÁTICOS
PROGRAMA:
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
CÓDIGO
8107565
NÚMERO
DE CRÉDITOS: CUATRO (4)
PRESENTACIÓN |
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El programa de competencias comunicativas en la
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, parte de la importancia del
lenguaje como dimensión humana, esencial en la construcción, divulgación y
universalización del pensamiento para la adquisición de conocimiento mediante
la lectura, la escritura y procesos de formación humanístico – científico de
las diversas disciplinas de la UPTC.
La comunicación es fundamental para la
construcción de colectivos sociales, proponer soluciones a los problemas de
la comunidad, relacionar la universalidad del conocimiento mediante criterios
básicos de unidad, secuencia,
integralidad y complementariedad que garanticen el carácter progresivo,
la coherencia, la eficiencia y la efectividad del proceso de formación
integral de la comunidad upetecista.
Esta cubre el “conjunto
de procesos y conocimientos de diversos tipos lingüísticos,
sociolingüísticos, estratégicos y discursivos que el hablante/oyente y
escritor/lector deberá poner en juego para producir o comprender discursos
adecuados a la situación y al contexto de comunicación y el grado de
formalización requerida”.[1] Las Competencias Comunicativas, promueven en el estudiante el establecimiento de unas
relaciones interpersonales constructivas, pacíficas, armónicas y equitativas
para su formación integral, mediante el desarrollo de habilidades y conocimientos, para interpretar,
comprender, producir, argumentar, proponer.
Esta
asignatura, brinda al estudiante la orientación para que se situé en contextos
sociales, culturales e ideológicos, y así, mediante el conocimiento, la razón, con
autonomía, y una ética basada en la solidaridad y la responsabilidad pueda resolver
problemáticas sociales. |
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
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Generar habilidades en el estudiante
para comprender el sentido de un mensaje, su dimensión, su contexto y todos
los factores que influyen el significado de una situación o problema.
Estimular en el estudiante la capacidad para proponer alternativas de solución a
problemáticas sociales, culturales, económicas y políticas. Fomentar la destreza para articular el discurso con las expresiones
corporales, de tal manera que exista coherencia entre los que dice y lo que
manifiesta. Generar conocimiento para encontrar el sentido de un mensaje, de una situación, de un
problema. |
JUSTIFICACIÓN |
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COMPETENCIAS |
El estudiante interpreta, produce y socializa textos
de corte descriptivo y científico, empleando diversas estrategias como
diarios, cuestionarios, mapas conceptuales, informes, reseñas, ensayos y
artículos.
El estudiante comprende y produce discursos
científicos, reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de
comunicación en las que se producen. “Fortalece las competencias del
ser y el estar en el mundo y habilita
para entrar en relación con el contexto socio político, regional,
económico, cultural y ecológico y para adentrarse de manera crítica en la
construcción y transformación de la sociedad”[3]. |
METODOLOGÍA |
El desarrollo del programa es práctico, lo que
significa que el estudiante aprende haciendo, pensando y argumentando.
Para ello, se desarrollarán diversas clases de actividades bajo la
orientación del profesor: Talleres de lectura y escritura, conversatorios
sobre los diferentes estilos discursivos, exposiciones, trabajos individuales
y grupales orientados al desarrollo de competencias cognitivas, socio
afectivas y comunicativas.
“Formar hábitos de estudio, fomentar por medio de la
lectura y la escritura analítica y, en general, desarrollar las competencias
socio emocionales y comunicativas para que el estudiante sea un ser
integralmente autónomo, responsable de su formación, riguroso y capaz de
desarrollar medios expresivos propios e inteligibles”.[4]
Contribuir a formar una ética del trabajo y la
convivencia que es esencial para participar en la reconstrucción del proyecto
de nación que todos anhelamos”.[5] |
INVESTIGACIÓN |
“Fomentar el compromiso de estudiantes y docentes en
la búsqueda de la excelencia académica a través del estudio y la
INVESTIGACIÓN”.[6]
“Desarrollar una clara percepción de la finalidad de
lo que se investiga y aprende a la vez que se articula conocimientos con
otras ciencias y sus respectivos valores”.[7] |
EVALUACIÓN |
La evaluación será integral y permanente; su fin
será impulsar el progreso individual y grupal del nivel lecto–escritor de los
estudiantes, su dinamismo, sentido de responsabilidad y compromiso
desarrollando las actividades propuestas. Algunas actividades que se
desarrollarán y evaluarán están encaminadas a la lectura de libros, diversos
tipos de escritos, conversatorios grupales, exposiciones, sesiones de
interpretación periodística y de medios impresos; trabajos disciplinares
orales y escritos, producción discursiva oral y escrita, actividades extra
aula. |
EVALUACIÓN INDIVIDUAL |
Se tendrá en cuenta el uso y aprovechamiento de los
aspectos inherentes a la comprensión lectora y todos los factores que inciden
en la interpretación de los textos.
En la composición escrita se evaluará la creatividad
y la imaginación en la producción de ideas, el orden gramatical, la
coherencia, la cohesión, los signos de puntuación y todos los aspectos que
conllevan al orden y organización del texto de acuerdo con el propósito
comunicativo.
En cuanto a la expresión oral se tendrá en cuenta
las características del buen orador como los lenguajes paralingüísticos, la
significación, espontaneidad, seguridad, claridad, construcción mental del
mensaje, dominio del auditorio, pronunciación, dicción y entonación. |
CONTENIDOS TEMÁTICOS MÍNIMOS |
Exploración y diagnóstico de saberes previos y diagnóstico del estado en que se encuentran en los estudiantes las competencias básicas inherentes a la lectura y la escritura. Competencia Interpretativa La micro estructura textual. Construcción de ideas y oraciones La macro estructura textual. Construcción de párrafos. La macro estructura textual argumentativa. Técnicas para comprender y escribir El propósito de un escrito. El texto y el contexto. La intertextualidad. Exploración de ideas y oraciones. Construcción de párrafos. El ensayo. La exposición. El texto como instrumento de conocimiento Competencia Argumentativa Técnicas grupales Mesa redonda. Cine foro. La conferencia. El discurso Competencia propositiva. Construcción crítica. Expresión oral. Técnicas de expresión oral. La expresividad. La significación. La dicción. La modulación de la voz. La entonación. La inflexión. Características del buen orador. Lenguajes no verbales |
BIBLIOGRAFÍA |
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[1](Lomas, 1998)
[2] Consejo Académico UPTC (2002), Criterios y Directrices para el Trabajo Académico/ segundo semestre de 2002; p.12
[3] Consejo Superior UPTC (2008), Acuerdo 050, septiembre 12 de 2008, artículo 6º.
[4] Consejo Académico UPTC (2002), Criterios y Directrices para el Trabajo Académico/ segundo semestre de 2002; p.12
[5]CASTILLO, Nelson, Fundamentación del Área General, UPTC, Facultad Seccional Duitama
[6] Consejo Académico UPTC (2002), Criterios y Directrices para el Trabajo Académico/ segundo semestre de 2002; p.12
[7]CASTILLO,
Nelson, Fundamentación del Área General, UPTC, Facultad Seccional Duitama
Me parece un una buena metodologia para obtener los resultados que se esperan, y creo que si nosotros como estudiantes nos comprometemos con la materia y seguimos las indicaciones y pasos vamos a terminar siendo buenos lectoescritores, oradores y escuchando así como vamos a mejorar en la expresion y el entendimiento de las cosas, lo cual va a verse reflejado en la sociedad en un futuro.
ResponderEliminarSandra Edith Garzón estudiante de la UPTC Duitama Licenciatura en matemáticas, competencias comunicativas. grupo 124
ResponderEliminarExcelente programa, la metodología es muy buena ya que los talleres se desarrollan con el acompañamiento del docente.
Se aprende a estructurar oraciones, con la correcta organización de palabras y que estas formen ideas coherentes, claras que nos permitan expresar opiniones para aplicarlos en la vida profesional.